Benjamín Tejerina ha publicado en la Revista Española de Sociología (RES) “Juventud y crisis”, “Experiencias y metáforas sobre la precariedad y la hiperactividad de la juventud en un tiempo de espera” y “La juventud que sale de la crisis”

Juventud y crisis. Una introducción a la identidad construida y vivida precariamente

Desde el regreso a la democracia a finales de la década de 1970, España ha atravesado por varios momentos de expansión y de crisis económicas. La crisis de finales de la década de 1970 e inicios de 1980, la crisis de 1992-93, y la más reciente de 2008. A las puertas de una nueva crisis como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus SARSCoV-2 (COVID-19) cuyas consecuencias en términos de salud, económicas, sociales y políticas están por llegar y evaluar, una serie de autores y autoras reflexionan en este número monográfico sobre las relaciones entre juventud y crisis, y, en especial, sobre algunas consecuencias de la crisis económica de 2008. En esta introducción se contextualiza brevemente la relación entre crisis, identidad y juventud, así como una presentación de las contribuciones de los diversos autores sobre los efectos y respuestas sociales de los/las jóvenes a los procesos de precarización de las condiciones de existencia ocasionados por la crisis en los últimos años.

Tejerina, B. (2020). Juventud y crisis. Una introducción a la identidad construida y vivida precariamente. Revista Española de Sociología, 29(3/2), 39-56.

Experiencias y metáforas sobre la precariedad y la hiperactividad de la juventud en un tiempo de espera

La precariedad se entiende generalmente como una característica negativa, una ausencia o falta de competencias o recursos de algún tipo. Si la juventud se define como un tiempo de preparación anterior a la edad adulta, puede conducir a interpretar esta etapa del ciclo vital como un momento de dependencia, un precompleto. Ambas pueden entenderse también como espacio-tiempo de actividad, creatividad, y experimentación de nuevas estrategias de vida en condiciones determinadas. El artículo plantea tres objetivos: uno, sistematiza los estudios sobre precariedad realizados en España en los últimos años; dos, a partir de estas investigaciones presenta una definición compleja de precariedad. Basado en un trabajo de campo de entrevistas personales y grupo de discusión aborda, en tercer lugar, diferentes significados, narrativas y experiencias de los jóvenes sobre la normalidad y la precariedad, así como algunas metáforas comúnmente utilizadas para referirse a la precariedad.

Tejerina, B. (2020). Experiencias y metáforas sobre la precariedad y la hiperactividad de la juventud en un tiempo de espera. Revista Española de Sociología, 29(3/2), 95-112.

La juventud que sale de la crisis

A partir de los resultados de una encuesta realizada en 2016 a una muestra de 5.002 jóvenes españoles entre 15 y 29 años, que da continuidad a una serie de informes cuatrienuales sobre la situación de la juventud, se intenta responder a la cuestión de qué sabemos del modus vivendi de la juventud española que sale de la crisis. En esta reflexión colectiva se profundiza en el impacto de la crisis sobre las condiciones laborales y el proceso de precarización de la juventud, el rol de la educación en situaciones excepcionales, la activación política de amplios sectores frente a la idea extendida de apatía y desinterés, la estabilidad de sus estilos de vida, el alto nivel de satisfacción con la vida y las perspectivas de futuro, a pesar del retraso en la emancipación residencial y los desajustes entre deseos y realidad.

Benedicto, J., Echaves, A., Jurado, T., Ramos, M., y Tejerina, B. (2020). La juventud que sale de la crisis. Revista Española De Sociología, 29(3 /2), 131-147.