En la dimensión analítica 1, (des)proteger, el proyecto ViDes. Vidas descontadas debe trabajar sobre el concepto de protección, pensando sus límites y recogiendo cómo se lo interpreta en los refugios mismos donde se habita la desaparición social. Los primeros acercamientos al terreno han dado pistas sobre lo que llamamos “protecciones paradójicas”: la falta de registro, de identidad, de nombre, como forma de protección; refugios que lo son porque desabrigan; fugas que cuidan; cuidados en donde se esperan descuidos. En ese punto, la tentación clásica, lo razonable, sería profundizar en las definiciones canónicas de la idea de protección, en las del derecho (donde “proteger” es un dado por supuesto) o en las de las ciencias sociales (donde también lo es, incluso para las sociologías más críticas, que asocian protección y sociedad: lo que da solidez a la segunda es la certeza de que lo primero se busca).

Nuestra hipótesis exige otro proceder: en un mundo en el que la desaparición es un fenómeno social total, la protección no puede ser tomada ni como un horizonte ni como un dado por supuesto, y si hay que hacer caso al concepto es para atender a sus versiones reinterpretadas, parodiadas, deformadas, paradójicas.

Estas entradas al Kit ViDes buscan entonces tensionar el término, intentan, tanto en el contenido como en la forma, mostrar el espesor de lo que trabajamos y aventurarse a experimentar con la manera de contar las vidas descontadas.

  1. La técnica del amparo (mirando el mundo desde un flan).
  2. El nuevo estado de naturaleza, paisajes de conceptos para civilizaciones descuidadas.
  3. La espera desesperada. Apuntes a la plasticidad de la palabra.