En la dimensión analítica 2 del proyecto ViDes. Vidas descontadas, (des)cuidar, la palabra clave es el cuidado. Debería ser fácil su aproximación. Va de sí en nuestro trabajo, refugio y cuidado parecen rimar. Hay también tanto dicho sobre cuidados que cómo no tener material para pensar el cuidado en los refugios o los cuidados que hacen refugios.

Precisamente esa abundante literatura sobre el cuidado y su situación de concepto en boga en el terreno de la política —nos estamos refiriendo a la política institucional, a las prácticas de gobiernos estatal, autonómico y local, y a la política no institucional, la del movimiento feminista— pueden, sin embargo, limitar su potencialidad. Por un lado, ¿nos sirve el concepto de cuidado para pensar los refugios donde se habita la desaparición social cuando todo cuidado ha de ser trabajo? ¿qué sucede cuándo el cuidado es horizontal —refugios no institucionalizados—? Por otro lado, ¿nos es útil el cuidado para estas situaciones si se presta atención únicamente a su dimensión moral o emocional? ¿qué sucede cuando cuidar deja de ser una práctica y se convierte en una política, en trabajo remunerado, o en una disposición moral? ¿qué ocurre cuando se convierte en un concepto estático y se pierde su carácter procesual y relacional? En definitiva, ¿nos sirve en ese caso el concepto? ¿Es posible el cuidado cuando lo que se ha de cuidar ni siquiera nos preocupa, no cuenta? ¿Puede el descuido paradójicamente cuidar?

nube de conceptos - cuidar - descuidar

Estas son algunos de los interrogantes que han ido surgiendo en los primeros acercamientos al concepto de cuidado y a situaciones, los refugios, en las que el cuidado parece que va de sí. En una situación generalizada de desaparición social, quizás debamos dar alguna vuelta al cuidado, llevarlo a terrenos donde no se ha pensado, tensionarlo con aquello que parece su contrario: el descuido y todos los conceptos que a él se asocia. 

Estas entradas al Glosario ViDes buscan tensionar el cuidado, preguntarse por algunas evidencias en torno a él y abrir posibilidades para pensar el cuidado más allá del (trabajo de) cuidado, el cuidado cuando este parece ser descuido o se produce donde menos se espera.

  1. El cuidado no es (sólo) trabajo, notas (provocativas) para nuevos interrogantes. 
  2. Sobre cuidados y descuidos, tensiones constitutivas de la desaparición social y sus refugios. 
  3. Prácticas del cuidado, sinfonías para una exploración abierta.
  4. El cuidado es relación, o cuando (des)cuidar y (des)vincular se encuentran.
No se han encontrado entradas.