Los refugios, en un mundo atravesado por la desaparición, son pedazos de sentido en un contexto incierto. Pero cada uno es una cosa y no siempre se parecen entre sí, aunque sí…: conectan, a escalas diferentes, en una especie de patchwork en movimiento, una maraña, una madeja. Se arregla, se alinea, se deshace el nudo… y vuelve a anudarse.

Las herramientas de las ciencias sociales (nuestros mapas, nuestros registros, nuestras cuentas, nuestros cuentos) suelen ser, sin embargo, algo más lineales; fijan, buscan planos, continuidad. Sentido. Cuentan bien lo visible, lo que dura. Pero ¿Sirven esas herramientas para un objeto así, el que trabaja ViDes? No es evidente. En ViDes es un problema central pensar cómo contar, cómo narrar, cómo registrar, cómo dar cuenta. ¿Cómo poner lo que se investiga en relato? ¿De qué manera acompañar al objeto, en forma y fondo? Este sitio web, su estructura, responde a ese principio y busca adoptar, por eso, la forma de una maraña. Se mueve, se pierde, reaparece en otro pedazo, en un rumor. Enreda.

Buscador de categorías, nociones y etiquetas

(des)protección abandono aislamiento animales antropoceno arquitectura basura calle cata ciudadanía contar desapariciones desaparición desaparición social espacio espera fotografía hogar Holoceno hospitalidad intemperie invisibilidad mantas memoria metodología fragmentaria México naturaleza paseo refugiado refugio refugios refugios paradójicos resguardo restos sin hogar sinhogarismo sin papeles sin techo trata tránsito urbanismo Uruguay vida violencia visibilidad

el sentido de esta página