Home » Viñetas » À vendre Fumay

À vendre Fumay

María Teresa Martín Palomo

Fumay (Francia), 13 de julio de 2022

Copyright

Una amiga ha alquilado una casa para que pudiésemos refugiarnos del calor canicular parisino y trabajar en un entorno agradable. Llegamos una tarde de julio en tren a Charleville-Mézières. Allí recogemos un coche de alquiler con el que poder movernos, hacer alguna excursión…. Al internarnos en el Parque Natural Regional de Las Ardenas nos encontramos con el río Mosa (Meuse, en francés), la carretera acompaña el curso del agua, bello paisaje.

Poco a poco nos acercamos a Fumay y el panorama, [rural y urbano], se va tornando menos hermoso, más industrial, austero; cierta sensación de abandono, decadencia. Adendrándonos ya en Fumay, Patricia dice “siniestré”. Y desde entonces, empezamos a ver por todas partes signos de alguna suerte de catástrofe, de la que vemos huellas de una vida que ya no es: “À vendre” (Se vende). Esa sensación de que ha ocurrido un accidente allí, que la vida que se vivía antes ya no puede ser, nos acompañará durante nuestra estancia. Nos preguntamos entonces: ¿qué ocurrió?[1], ¿qué vida ya no puede ser vivida aquí, en Fumay?, ¿qué llevó a poner todos esos carteles de Se vende?

Preguntamos a una vecina, encargada de mantener y cuidar la casa en que nos hospedábamos, y en algún restaurante… Y siempre la misma respuesta: nada hay aparentemente que obligue a poner en venta tantas viviendas (hasta cuatro en una pequeña calle). Qué motivó tal paso, o cuál ha sido la causa última, no es lo que nos inquieta. Nos inquieta que pasó con quienes vivían en esas casas, cómo han recompuesto sus vidas…. En algún momento, eran hogares que ya no son. ¿Qué ocurre cuando ya no se puede seguir viviendo, cuando el que era nuestro hogar ya no nos puede dar cobijo?


[1] Especulamos: Fumay fue una de esas ciudades que se desarrollaron con la industrialización, al calor de la fabricación de ladrillos. Con las reconversiones y deslocalizaciones del pasado siglo XX las ladrilleras comenzaron a cerrar.