» » ¿Qué es lo material en la desaparición?

¿Qué es lo material en la desaparición?

publicado en: Blog | 0

Por David Casado

¿Qué es lo material en la desaparición? Cada vez nos encontramos con más indicios de que en la desaparición lo material adquiere una significación específica. Sus restos, sus permanencias y persistencias ancladas en el mundo de lo perceptible: lo material no es materia, lo material se revelan en nuestro sentidos, así lo material no se define por sus características físicas (del mundo de las cosas) sino por su capacidad de activar en nosotros/as estados, emociones, sentimientos y respuestas, necesidades de análisis.

Las materialidades de la secuencia del “rastreo, búsqueda, localización e identificación” son establecidas por  un despliegue tecnológico más o menos complejo, más o menos experto o lego, más guiado por los limitados recursos y la autoorganización de las rastreadoras y rastreadores mexicanos (1) o en manos de la experticia de la antropología forense (2), arqueología forense (3), geología forense (4), equipos de rescate, empresas de servicios de búsqueda (5)… Aquí nos encontramos con todo el despliegue de tecnologías y técnicas que se ponen en marcha bajo la lógica de la recuperación. Recuperar restos y pruebas para poder recuperar esa identidad: reconstruir una historia y ponerle nombre, y a la inversa. Recuperar supervivientes, personas perdidas: devolverlos a su hogar, ubicarlos en la cotidianeidad. Siempre deshacer el nudo de la incertidumbre.

Pero hay muchas otras materialidades que se sitúan en otra esfera, las de res publica, ligadas a la demanda de justicia, la persistencia de la memoria, la visibilización de las víctimas, en muchos casos previa a la anterior. Aquí lo que se muestra son los testimonios de que ha habido una catástrofe (retazos de la persona ausente), se ponen en marcha actividades de reivindicación y reclamación, de que se active el estado de derecho. Es el territorio de la representación por excelencia en el que las iniciativas de presencia pública (de las asociaciones) (6) y/o intervenciones artísticas (7) alcanzan una mayor visibilidad, la denuncia se sublima, se estetiza y salta a lo público. Se reconstruyen las ausencias y las formas de desaparición, se fortalecen los lazos de quien busca, se constituyen comunidades (in-,voluntariamente) políticas, quien ha desaparecido es hermanado con otras causas, permanece activo en la propia demanda de justicia.

Hay otras materialidades, las de “en la desaparición” que nos hablan de las posibilidades de vida en los momentos de la desaparición, las existencias liminales que quien está en la catástrofe: centros de detención (8), los sótanos tras paredes falsas en los que niñas y niños retenidos viven como rehenes sexuales (9), la selva de los/las migrantes perdidas en el tránsito de fronteras entre Centro- y Norteamérica (10), la cueva del Himalaya en la que quedan atrapados dos turistas imprudentes de quien no hay rastro (11), las ruinas de un edificio caído bajo las que se sobrevive tras un terremoto (12). Son “cosas” en las que persiste la vida, de formas más o menos heroicas y que permitirán dar testimonio de lo ocurrido, pero fundamentalmente mostrar que la vida es posible aún cuando se sabe imposible. En donde la desaparición se muestra más disociada de la vida previa y de quien está presente, en dónde quien no está aquí, estuvo en otro lugar, en una existencia paralela. Ahí en donde quien ha desaparecido aún está, desubicado y desenmarcado. Son los olores, utensilios, grabados en las paredes, heces secas de quien tuvo que reinventarse una vida en un medio hostil.

Al otro lado nos encontramos con las materialidades de “en la ausencia”, del duelo, del recuerdo persistente, del olvido, del dolor de la pérdida. Todo aquello a través de los que el/la desaparecida emerge en la vida cotidiana de quien permanece. Nos referimos a muchos de esos objetos que tienen función de mantener vivo el recuerdo o de borrarlo, que sirven al aliento o al desaliento, que definen no a quien ha desaparecido sino a quien lo custodia o lo obvia, el altar que persiste (13) o las trabas de las autoridades para la instalación de una placa conmemorativa en en el lugar de los hechos (14), de las misas por sus almas (15) o de la destrucción de documentos que dan fe de lo que no se quiere que se nombre (16).

Ya las materialidades instrumentales “de la desaparición”, lo que permite las prácticas de desaparición como las logísticas de las visitas de los cuerpos paramilitares (17), las simas por donde se precipitan los cadáveres o los aún vivos (18), lo que se daba de comer (19), las vallas electrificadas de los campos de refugiados/as a la espera de una identificación y reconocimiento oficial (20), de la destrucción de bidones de agua para quien atraviesa los desiertos hacia la Tierra Prometida (21).

Las materialidades y las sensorialidades a través de las que se redefinen, aproximan y entrelazan las desapariciones de diferente pelaje. ¿Es una aproximación legítima a las desapariciones de tan diferente calado? tal vez no, pero es legítimo aproximarse a lo singular de estas materialidades que abren las redes de los casos específicos y la manera en qué estas confluyen en nódulos comunes.

 

(1) http://piedepagina.mx/buscadores/index-.php

(2) http://alafforense.org

(3) https://fafg.org/arqueología-forense.html

(4) https://sites.google.com/site/proyectocgmf/

(5) https://www.airevision.com/nuestros-servicios/item/382-busqueda-y-rescate-drones.html

(6) http://sosdesaparecidos.es

(7) http://losdesaparecidosguatemala.blogspot.com.es/2008/06/horror-vacui-el-domingo-8_12.html

(8) https://comisionverdadfranquismo.com/2013/07/25/san-simon-isla-de-la-desmemoria/

(9) http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/05/internacional/1209985079.html

(10) https://brasil.elpais.com/brasil/2013/12/03/internacional/1386026102_654362.html

(11) http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/04/27/5901a910268e3e25078b4590.html

(12) http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/30/5541f772ca4741c74a8b457d.html

(13) https://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/02/29/detienen-a-otros-3-por-caso-tierra-blanca

(14) http://www.fosacomun.com/AFAFC.htm

(15) http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2016/10/02/421398/Con-emotiva-romeria-en-el-mar-recordaron-a-los-cuatro-pescadores-desaparecidos-en-San-Antonio.aspx

(16) http://www.derechos.org/nizkor/salvador/doc/probusqueda7.html

(17) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1682711

(18) https://www.researchgate.net/publication/280936679_Simas_cavernas_y_pozos_para_ocultar_cadaveres_en_la_Guerra_Civil_espanola_1936-1939_Aportaciones_desde_la_Antropologia_Forense

(19) http://laplatacircuitocamps.blogspot.com.es/2012/05/ex-detenidos-revivieron-el-horror-en-la.html

(20) http://www.eldiario.es/theguardian/negocio-fabricacion-vallas-crisis-refugiados_0_473852770.html

(21) https://diariodemexicousa.com/destruyen-garrafas-de-agua-para-migrantes-en-el-desierto