» » » Llamado a artículos, Nuevos espacios, nuevas desapariciones. Revista Antípoda, 2019

Llamado a artículos, Nuevos espacios, nuevas desapariciones. Revista Antípoda, 2019

Las desapariciones forzadas vinculadas con los regímenes dictatoriales de los años 70 en América Latina, o incluso aquellas asociadas a genocidios o exterminios, tuvieron —y siguen teniendo— espacios específicos que se les asocian: campos de concentración, centros clandestinos de detención, lugares de ejecución y de enterramiento clandestino, etcétera. Estos procesos de desaparición tienen también sus “lugares de memoria”: Centros Clandestinos convertidos en museos o en lugares de recuerdo, memoriales, monumentos, etcétera. Consideramos que, por un lado, existen muchos espacios de desaparición que aún no han sido realmente explorados en profundidad (trincheras, la interacción entre los cadáveres de desaparecidos y la naturaleza en Colombia, fosas comunes en basureros) y que en la actualidad el concepto parece haberse ampliado y abarca nuevas situaciones. Es en este movimiento de expansión del concepto que nuevos sujetos pueden comenzar a ser pensados a partir de la categoría desaparición. Paralelamente emergen nuevos espacios de desaparición como el desierto de Arizona-Sonora, el mar Mediterráneo, los muros que dividen países creando sujetos “indeseables”…. Los nuevos tipos de desaparición no solo presentan dinámicas particulares respecto a las desapariciones que ya conocíamos, sino que el rol mismo del espacio en ellas insinúa haberse visto conmovido de manera profunda.
¿Cuáles son los nuevos espacios que se asocian a las desapariciones de inicios del siglo XXI? ¿Cuáles son los vínculos entre estas nuevas desapariciones y la dimensión espacial? ¿Cómo funcionan estos nuevos espacios de desaparición? ¿Cuáles son sus dinámicas? ¿Acaso estos espacios son permanentes o solo existen de manera temporal? ¿Cuál es el vínculo del Estado con ellos, tanto en su gestión como en su “omisión”?
La presente compilación propone analizar espacios emergentes de desaparición con el objetivo de abrir una puerta de entrada para repensar la categoría desaparecido desde diferentes perspectivas.
El proyecto Desapariciones y la revista Antípoda invitan a enviar artículos, ensayos visuales y reseñas inéditas entre el 01 de abril y el 15 de mayo de 2019. La recepción de las propuestas de artículos y ensayos visuales se hará a través de la plataforma ; las reseñas deberán ser enviadas al correo antipoda@uniandes.edu.co Se aceptarán textos en español, inglés y portugués. Toda la información sobre el proceso editorial y las normas para autores se encuentra disponible en https://revistas.uniandes.edu.co/journal/antipoda

 

Editoras invitadas: Pamela Colombo, École des Hautes Études en Sciences Sociales —EHESS-IRIS—, París e Ivana Belén Ruiz-Estramil, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea —UPV-EHU—