» » » GATTI, Gabriel (ed.) (2017). Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Bogotá: Siglo del Hombre-Uniandes

GATTI, Gabriel (ed.) (2017). Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Bogotá: Siglo del Hombre-Uniandes

Están por todas partes: cuando se habla de Argentina, Chile o Uruguay en los 70, o de México o Colombia hoy; o si miramos atrás y lejos y pensamos en la Guerra Civil española en los 30, o en la Alemania nazi de los 40, o en la Argelia colonial de los 60, o en Bosnia en la guerra de los 90. También cuando queremos pensar en un Mediterráneo convertido en fosa para miles de desplazados, fugados, sujetos sin nombre; o en los nombrados como homeless o SDF, sujetos oscuros; o en el desierto de Arizona para los que buscan pasar al otro lado; o en las fosas repartidas por todo México para los que desean alcanzar el promisorio norte; o en los lugares de trata de cuerpos de mujeres; o en las fosas en las que yacen despojos malmuertos, en todo el orbe. Son cientos, miles de casos. Millones. Viejos y nuevos, cercanos y lejanos. Todos son, o los nombramos como, desapariciones, como desaparecidos. El concepto, en efecto, ha hecho furor, se ha transnacionalizado. Y se expande y crece, alcanzando territorios cada vez más lejanos a los de sus orígenes. ¿Qué ha ocurrido para que se diera este proceso? ¿Qué explica que haya sido tan rápido? ¿Cómo es que se da en tantos lugares y tan distintos? ¿Tiene sentido llamar a todo eso por el mismo nombre? Y puesto que se hace, puesto que “desaparecido”, “desaparición” o “desaparición forzada” viajan y piensan y nombrar tanta cosa, ¿qué hacemos? ¿Lo celebramos (por humanitariamente eficaz)? ¿Lo cuestionamos (por analíticamente poco riguroso)? ¿Lo aprovechamos (por socialmente creativo)?

Los trece textos de este volumen trabajan sobre la categoría, la desnaturalizan, le retiran su capa de obviedades. Atienden a cómo el tiempo la transforma o la pervierte, a cómo hace que los que se la apropian se muevan, a cómo crea comunidades imposibles de dolientes, de muertos en vida, pero sin embargo vivos.

El libro está editado por Gabriel Gatti y cuenta con las contribuciones de Alejandro Castillejo, Cecilia Sosa, César Múñoz, Daniel Feierstein, Élisabeth Anstett, Étienne Tassin, Gabriel Gatti, Gustavo Germano, Ignacio Irazuzta, Isabel Piper, Kirsten Mahlke, Pamela Colombo, Rosa-Linda Fregoso y Virginia Vecchioli.

http://libreriasiglo.com/ciencias-sociales-y-humanidades/35512-desapariciones-usos-locales-circulaciones-globales.html#.WQBWOtKLT6S