Gabriel Gatti, curso “Desapariciones”, Udelar

En el programa de la maestría en sociología que se imparte en la facultad de ciencias sociales de Udelar (Universidad de la República, Montevideo, Urugay), Gabriel Gatti imparte en abril de 2019 el curso “Desapariciones. Genealogía, vida social y circulación transnacional de una categoría para pensar el dolor”

Gabriel GATTI y María MARTINEZ, curso “Un mundo de víctimas”, EHU/UPV

Dentro del programa de máster “Modelos y áreas de investigación en ciencias sociales” Gabriel Gatti y María Martínez dictan el curso “Un mundo de víctimas”, ordenado en torno al proceso de preparación del libro homónimo

Gabriel GATTI y Estela SCHINDEL, entrevista acerca del Workshop “Social Disappearance: Explorations Around a Travelling Concept from Latin America to Eastern Europe”, Berlín, 2019

La web del Forum Transregionale Studien de Berlín, publica una entrevista a Estela Schindel y Gabriel Gatti acerca del workshop que ambos coordinan entre el 6 y el 8 de febrero de 2019 sobre la categoría de “Desaparición social”. El workshop cuenta con la presencia de un amplio panel de investigadores de distintos países europeos y por el proyecto Desapariciones con la de los dos coordinadores además de la de Ignacio Irazuzta y Juan Pablo Aranguren.

Reseña de Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales (Daniel López Ruiz)

En el número 12 de la revista Kamchatka Daniel López ha publicado una reseña del libro editado por Gabriel Gatti Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales, que editaron Siglo del Hombre y Uniandes en 2017. La reseña está disponible en acceso abierto en la página de la revista

Reseña de Un mundo de víctimas. Anuario de Historia de Rosario (Santiago Cueto)

El el Anuario de Historia de Rosario, que edita la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, ha publicado en su número 30, de 2018, una reseña crítica del libro colectivo Un mundo de víctimas, editado por Anthropos en 2017. La reseña la ha construido Santiago Cueto y está disponible en acceso abierto en la página de la revista

Reseña de Un mundo de víctimas. Imagonautas (Silvia Pérez Freire)

En el número 12, de 2018, de la revista Imagonautas, que edita la Universidad de Vigo, Silvia Pérez Freire publica una interesante reseña crítica del volumen colectivo Un mundo de víctimas, editado por Anthropos en 2017. La reseña está disponible en acceso abierto en la página de la revista

Llamado a artículos, Nuevos espacios, nuevas desapariciones. Revista Antípoda, 2019

Las desapariciones forzadas vinculadas con los regímenes dictatoriales de los años 70 en América Latina, o incluso aquellas asociadas a genocidios o exterminios, tuvieron —y siguen teniendo— espacios específicos que se les asocian: campos de concentración, centros clandestinos de detención, lugares de ejecución y de enterramiento clandestino, etcétera. Estos procesos de desaparición tienen también sus “lugares de memoria”: Centros Clandestinos convertidos en museos o en lugares de recuerdo, memoriales, monumentos, etcétera. Consideramos que, por un lado, existen muchos espacios de desaparición que aún no han sido realmente explorados en profundidad (trincheras, la interacción entre los cadáveres de desaparecidos y la naturaleza en Colombia, fosas comunes en basureros) y que en la actualidad el concepto parece haberse ampliado y abarca nuevas situaciones. Es en este movimiento de expansión del concepto que nuevos sujetos pueden comenzar a ser pensados a partir de la categoría desaparición. Paralelamente emergen nuevos espacios de desaparición como el desierto de Arizona-Sonora, el mar Mediterráneo, los muros que dividen países creando sujetos “indeseables”…. Los nuevos tipos de desaparición no solo presentan dinámicas particulares respecto a las desapariciones que ya conocíamos, sino que el rol mismo del espacio en ellas insinúa haberse visto conmovido de manera profunda.
¿Cuáles son los nuevos espacios que se asocian a las desapariciones de inicios del siglo XXI? ¿Cuáles son los vínculos entre estas nuevas desapariciones y la dimensión espacial? ¿Cómo funcionan estos nuevos espacios de desaparición? ¿Cuáles son sus dinámicas? ¿Acaso estos espacios son permanentes o solo existen de manera temporal? ¿Cuál es el vínculo del Estado con ellos, tanto en su gestión como en su “omisión”?
La presente compilación propone analizar espacios emergentes de desaparición con el objetivo de abrir una puerta de entrada para repensar la categoría desaparecido desde diferentes perspectivas.
El proyecto Desapariciones y la revista Antípoda invitan a enviar artículos, ensayos visuales y reseñas inéditas entre el 01 de abril y el 15 de mayo de 2019. La recepción de las propuestas de artículos y ensayos visuales se hará a través de la plataforma ; las reseñas deberán ser enviadas al correo antipoda@uniandes.edu.co Se aceptarán textos en español, inglés y portugués. Toda la información sobre el proceso editorial y las normas para autores se encuentra disponible en https://revistas.uniandes.edu.co/journal/antipoda

 

Editoras invitadas: Pamela Colombo, École des Hautes Études en Sciences Sociales —EHESS-IRIS—, París e Ivana Belén Ruiz-Estramil, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea —UPV-EHU—

Buenos Aires, noviembre de 2018

Cerrando el seminario anual internacional “Transmisión, legado y memoria” que organiza en Buenos Aires, Argentina, Territorios Clínicos de la Memoria, Gabriel Gatti intervendrá junto a Fabiana Rousseaux presentando la investigación y el programa “Mundos de víctimas”.

 

Castellón, noviembre de 2018

El 14 de diciembre y en el marco del seminario permanente del IUDESP-UJI, de la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, dentro de la sesión que anualmente este dedica al tema “La condición de víctima: conceptualización y representaciones“, Gabriel Gatti presenta la conferencia “Un mundo de víctimas”

Reseña de Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Antipode (Arely Cruz)

En la revista Antipode, Arely Cruz ha publicado una reseña del libro editado por Gabriel Gatti Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. La reseña está disponible en acceso libre e este link

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