Valencia, julio de 2019

Organizado por Jaume Peris y Gabriel Gatti, la Universidad de Valencia acoge el congreso internacional Infraciudades y ciudades monstruosas. Narrar, representar, imaginar los paisajes urbanos de la desaparición social. Por el proyecto Desapariciones, animador de la convocatoria, participan, además de los dos organizadores, David Casado, María Martínez, Iñaki Robles y Estela Schindel. A ellos se suman Enrique Andrade, Margarita Barañano, Antonio García, Nuria Girona, Gisela Heffes, Germán Labrador, Carolina Meloni, Luis Pérez Ochando, Fernando Reati, Marcelo Rossal. El congreso tendrá lugar entre el 10 y el 12 de julio


París, junio de 2019

En el Centre de Recherches Internationales (CERI) de Sciences-Po, París, Gabriel Gatti toma parte del seminario “Flujos Impedidos, Flujos Liberados”, convocado por Sandrine Revet (CERI, París) y Austin Zeiderman (LSE, Londres)

Madrid, junio de 2019

En el marco de la 26th International Conference of Europeanists, Estela Schindel y Gabriel Gatti organizan el panel “Social disappearance in Europe” para discutir el uso de esa categoría a diferentes casos y contextos. El panel contará con la participación de María Martínez, miembro del proyecto, así como de Pawel Lewicki, Karolina Follis y Luca Follis. Además, Alejandro Baer actuará como discutidor.

Madrid, mayo de 2019

El 17 de mayo, María Martínez presenta la ponencia “¿Superar o habitar la vulnerabilidad? Víctimas y supervivientes (de la violencia de género) en los márgenes de la agencia” en los seminarios del GRESCO (Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos) de la Universidad Complutense de Madrid.

Entrevista a Gabriel Gatti en Brecha, abril de 2019

En la edición 1743 del semanario uruguayo Brecha, Venancio Acosta entrevista a Gabriel Gatti sobre víctimas, desaparición, humanitarismo, entre otras cosas. La entrevista completa está disponible en este link:

Perú, abril de 2019

Juan Pablo Aranguren ganó una de las becas andinas de investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos para investigadores confirmados. La investigación lleva por título: “La ética ante la ausencia: experiencias relacionales de profesionales en antropología forense en casos de Desaparición Forzada en Perú, Colombia y México.”

Gabriel Gatti, curso “Desapariciones”, Udelar

En el programa de la maestría en sociología que se imparte en la facultad de ciencias sociales de Udelar (Universidad de la República, Montevideo, Urugay), Gabriel Gatti imparte en abril de 2019 el curso “Desapariciones. Genealogía, vida social y circulación transnacional de una categoría para pensar el dolor”

Berlín, marzo de 2019

En el XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, que se celebra en la Freie Universität de Berlín en marzo de 2019 bajo el lema “Constelaciones – Redes – Transformaciones”, Gabriel Gatti abrirá las sesiones del grupo “Desaparecidos. La representación de la ausencia forzada en las literatura y culturas iberoamericanas”. Su ponencia se llamará “El desaparecido mutante. Una categoría para la ‘mala vida’”. El programa de trabajo completo de ese grupo puede encontrarse en este enlace

Gabriel GATTI y María MARTINEZ, curso “Un mundo de víctimas”, EHU/UPV

Dentro del programa de máster “Modelos y áreas de investigación en ciencias sociales” Gabriel Gatti y María Martínez dictan el curso “Un mundo de víctimas”, ordenado en torno al proceso de preparación del libro homónimo

Gabriel GATTI y Estela SCHINDEL, entrevista acerca del Workshop “Social Disappearance: Explorations Around a Travelling Concept from Latin America to Eastern Europe”, Berlín, 2019

La web del Forum Transregionale Studien de Berlín, publica una entrevista a Estela Schindel y Gabriel Gatti acerca del workshop que ambos coordinan entre el 6 y el 8 de febrero de 2019 sobre la categoría de “Desaparición social”. El workshop cuenta con la presencia de un amplio panel de investigadores de distintos países europeos y por el proyecto Desapariciones con la de los dos coordinadores además de la de Ignacio Irazuzta y Juan Pablo Aranguren.

Loading...