Elsa Santamaría

Trayectorias laborales en los márgenes del empleo. Experiencias de precariedad en los procesos de construcción identitaria.

Elsa Santamaría

Alfonso Pérez-Agote 1 de Octubre de 2009 Benjamín Tejerina (Presidente), Gabriel Gatti, Luís Enrique Alonso, Sabine Fortino y Carlos Prieto Sobresaliente cum laude (unanimidad)

El objetivo principal de la investigación es analizar los principales rasgos que conforman determinadas trayectorias sociolaborales, a la luz de los procesos de precarización del empleo y de la emergencia de nuevos sujetos trabajadores. La investigación se estructura en dos partes. En la primera, hago un repaso por la construcción socio-histórica de la categoría trabajo, con la intención de identificar los problemas teóricos y epistemológicos que han impregnado los estudios del mundo del trabajo y de los sujetos trabajadores y que impiden, en demasiadas ocasiones, repensar los mismos en nuevos términos. En la segunda parte, describo los principales rasgos del modelo de empleo español y vasco, caracterizado por la flexibilidad económica y laboral, la temporalidad contractual, la movilidad entre empleos y la precariedad sociolaboral. Y finalmente me centro en el análisis de trayectorias sociolaborales de jóvenes–adultos con un nivel de formación superior en las que se suceden las situaciones de empleo al margen del mercado laboral. A partir de las tensiones que se manifiestan en sus experiencias laborales analizo la relación entre formación y empleo, los procesos de inserción laboral y las consecuencias de la precariedad en el empleo. Asimismo, examino aspectos que trascienden lo laboral y que tienen que ver con la representación contemporánea de la juventud, los procesos de búsqueda de autonomía y las contingencias de la emancipación.