Gabriel Gatti

Las modalidades débiles de la identidad. Sociología de la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología. Los escenarios del aprendizaje de euskera por adultos.

Gabriel Gatti

Alfonso Pérez-Agote 17 de junio de 2002 Gonzalo Abril, Ramón Ramos, Jesús Arpal, Benjamín Tejerina, Fernando García Selgas Sobresaliente cum laude (unanimidad)

La tesis abordó el estudio de los procesos seguidos por aquellos adultos que a través del aprendizaje de la lengua perseguían “aprender a ser vascos”. Conceptos como “modalidades fuertes” y “modalidades débiles” de la identidad y “territorios sociales vacíos de sociedad y de sociología”  estructuraron el trabajo de investigación teórica y empírica. Los problemas  del mantenimiento, el aprendizaje y la invención de las identidades sociales y, al tiempo, las cuestiones, de gran calado en la sociología contemporánea, de la flexión de las construcciones sociológicas sobre su objeto y del carácter vivenciado de las representaciones construidas por las ciencias sociales constituyeron las preocupaciones esenciales de la tesis.