Rodríguez Maeso

La Política de la Representación. Sociología de la identificación cultural y escenarios urbanos en el Perú y Ecuador contemporáneos.

Silvia Rodríguez Maeso

Alfonso Pérez-Agote 10 de octubre de 2005 Ander Gurrutxaga, Benjamín Tejerina (Presidente), Margarita Barañano, Luis Miguel Glave, Christian Gros Sobresaliente cum laude (unanimidad)

La tesis desarrolla una propuesta teórica y metodológica desde la cual comprender determinados procesos de identificación y diferenciación cultural en la región andina. Esta propuesta sociológica se desarrolla a través de las particulares relaciones que históricamente se ha producido, en dicho contexto, entre poder y representación. El problema sociológico se sitúa en el desarrollo de ideas y prácticas de igualdad por distintos grupos sociales en las ciudades de Lima y Quito. En este sentido, la cuestión de la identidad y de la diferencia son consideradas mediaciones en el complejo y ambivalente proceso de trazar un contexto de representación donde desplegar prácticas igualatorias. Estos procesos y espacios de identificación adquieren plausibilidad desde la perspectiva de los cambios sociales y políticos que a partir de las décadas 1960-1970 han convertido la diversidad cultural en un horizonte ético-político universal, y la cultura en gramática política del respeto.