Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España

Elsa Santamaría López y Diego Carbajo Padilla Artículo en Revista 2019 CEIC, Grupo Consolidado

Política y Sociedad

El objetivo de este artículo es conocer las claves que conforman el emprendimiento como un programa gubernamental reactivado durante la última crisis económica y profundizar en los efectos que está generando en la juventud española. La hipótesis de partida es que, en las políticas de empleo recomendadas por la Comisión Europea e impulsadas por el gobierno español, el emprendimiento juvenil ha adquirido centralidad como una solución de emergencia al desempleo y la precariedad laboral que sufren los jóvenes, pero sin embargo tiene consecuencias en los regímenes de subjetivación que convoca. Para ello, se analiza este programa gubernamental y se propone el concepto de gramática del emprendimiento para dar cuenta de cómo agentes de diferentes ámbitos -político, educativo, financiero, mediático- convocan una moral, una disposición del ánimo y un tipo de subjetividad emprendedora que resulta paradójica, cuando no irrealizable. A partir de los relatos de jóvenes involucrados en el emprendimiento, extraídos de un trabajo de campo cualitativo, se revisan y proponen algunas figuras analíticas —emperdedor, emprendeudor, emprecario— que condensan los malestares y contradicciones que surgen a partir de esta gramática.

Santamaría López, E., & Carbajo Padilla, D. (2019). Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Política Y Sociedad, 56(1), 191-211.