INFORMES DEL CEIC #4. El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y socialidad en Vitoria-Gasteiz

El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y socialidad en Vitoria-Gasteiz

El fenómeno de las Lonjas en Vitoria-Gasteiz. from CEIC-IKI Sociología on Vimeo.

De un tiempo a esta parte el fenómeno de las lonjas juveniles ha adquirido cierta visibilidad en las agendas mediáticas locales y en la agenda política de los municipios. En Vitoria-Gasteiz es un fenómeno que se conoce desde hace más de una década y desde hace algunos años un grupo de técnicos del ayuntamiento trabaja sobre la cuestión. A petición de este grupo, esta investigación a querido dar cuenta del alcance del fenómeno y profundizar en su conocimiento. Para ello y tras realizar un sucinto estudio cuantitativo, el proyecto se centra en el análisis cualitativo del fenómeno subrayando la importancia de las lógicas, actitudes y disposiciones de los diferentes agentes implicados (vecinos, propietarios, padres/madres, instituciones), prestando especial atención a los discursos de los propios jóvenes. El fenómeno de las lonjas juveniles a resultado ser un buen caso para dar cuenta de la complejidad social en un contexto general de cambios de orden estructural que se están dando tanto en la propia ciudad como en la sociedad vasca.

Benjamín Tejerina (IP), Diego Carbajo (Coordinador), María Martínez, Beatriz Cavia, Ignacio Irazuzta, Koldo Díaz. Área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2011-2012.

DESCARGAR EL DOCUMENTAL
*(650 MB) Para visualizar los subtítulos en euskera o inglés habilita pistas de subtítulos de tu reproductor.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Paralelamente a la investigación y de forma experimental se ha elaborado un documental que recoje los testimonios de los jóvenes con la intención de dar a conocer el fenómeno e impulsar la reflexión. El video ha sido producido por el CEIC/IKI y por Laurent Leger Adame  y fue seleccionado para CORTADA, el XVI Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz.

Materiales adicionales