Resumen: El proyecto de investigación Sharing Society se propone analizar las características, trayectoria e impacto de acciones colectivas colaborativas (ACC) en un contexto de erosión del estado de bienestar y crisis del vínculo social en Europa y América.
Definimos la acción colectiva colaborativa (ACC) como el conjunto de prácticas e interacciones formales e informales llevadas a cabo entre una pluralidad de individuos, grupos o asociaciones que comparten entre sí un sentimiento de pertenencia o intereses comunes, bajo la base de la colaboración y el conflicto con otros, con la pretensión de producir o frenar un cambio social a través de la movilización de determinados sectores sociales (Tejerina 2010).
Con dicho objetivo, utilizamos una metodología multi-método que comprende el análisis de fuentes secundarias, estudios de caso, encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los casos a analizar provienen de los ámbitos del trabajo-producción, consumo, integración-solidaridad, cultura-arte, educación-ciencia, participación-activismo social/cívico/político.
El proyecto está dirigido por el Profesor Benjamín Tejerina, y el equipo de investigación está formado por miembros de 6 universidades españolas y 8 instituciones académicas en el exterior (Argentina, Canadá, Chile, Italia, México, Portugal, Reino Unido, y Turquía).