Proyecto Acciones Integradas

Proyecto Acciones Integradas

Programa de Acciones Integradas CEIC y Genre, travail et Movilités-Centre National de la Recherche Scientifique (GTM-CNRS, Francia) Sabine Fortino (GTM-CNRS) y Benjamín Tejerina (CEIC) José Calderón (GTM-CNRS) y Beatriz Cavia (CEIC) Ministerio de Educación y Ciencia 2007-2008

Resumen: El Programa de Acciones Integradas está inserto en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para la realización de proyectos conjuntos entre equipos de investigación de distintos países, en nuestro caso con el laboratorio francés de Genre, Travail et Movilités del CNRS. El proceso de investigación conjunto gira en torno a un análisis sobre el concepto de precariedad aplicado a los procesos sociales contemporáneos, ya que ambos grupos partimos de entender que la precariedad ha pasado a instaurarse en el centro de lo social. Para dicho análisis se presta especial atención a la institución del trabajo (en la que es especialista el laboratorio francés) aunque no en exclusiva, ya que queremos incluir otras vertientes sociológicas (en las que pone especial acento el CEIC) relacionadas con la crisis de las instituciones, la emergencia de nuevas identidades y también los procesos creativos para habitar la precariedad que las cambiantes condiciones sociales propician. La discusión de esta línea de investigación, que ha durado dos años, comenzó en el año 2007, a lo largo del cual se han desarrollado diversas jornadas –tanto de carácter interno en cada uno de los equipos como entre los dos grupos– que continuarán durante 2008, culminando con la celebración de un Coloquio Internacional sobre precariedad en París en noviembre de 2008.

Equipo (en orden alfabético): Gabriel Gatti, Helena Hirata, Stéphane Lela, Sarah Nechstehn, Silvia Rodríguez Maeso, Andrés G. Seguel.