Miren Elixabete Imaz realiza una estancia de un año (2019-2020) en el Center for Latin American Studies de Stanford University. El proyecto de Miren se titula “Pertenencia, identidad y transmisión cultural de los hispanohablantes estadounidenses. Un estudio antropológico desde las genealogías y los relatos familiares”, y la estancia está financiada por la Convocatoria José Castillejo 2019/MINECO.
Este proyecto toma como objeto de estudio una proporción pequeña de estadounidenses que tienen al español como lengua materna o de uso familiar, localizados, sobre todo, en los estados fronterizos del sur que pasaron a formar parte de Estados Unidos de América tras la guerra de 1846-48. Se trata de personas que son bilingües en su vida cotidiana y que han recibido el español por medio de la transmisión y la pervivencia familiar de forma continuada e intergeneracional. Es decir, el estudio no se refiere a familias emigrantes recientes afincadas en Estados Unidos y a sus descendientes, sino que toma de modo específico a estadounidenses de lengua y cultura hispanas de varias generaciones cuya presencia puede remontarse, en ocasiones, a la propia configuración histórica de los Estados Unidos. Junto a este mantenimiento de la lengua española se vehiculan memoria familiar, sentimiento de pertenencia, identidad y adscripción cultural, que inserta a las familias y a los miembros que la componen de una forma específica en la sociedad genérica estadounidense. Es precisamente esta(s) específica(s) forma(s) de pertenencia(s) lo que se quiere estudiar, atendiendo a cómo se articulan los componentes lingüísticos, culturales, raciales, étnicos y de clase de la(s) misma(s). Por otra parte, se busca desentrañar los modos en los que esta transmisión y pervivencia lingüístico-cultural es posible a través del tiempo, incluyendo la reconstrucción de la memoria familiar, las redes de matrimonio y/o parentesco u otro tipo de relaciones que hacen viable esa transmisión.