Grupo de Investigación Consolidado

El Grupo de Investigación Consolidado Tipo A del Sistema Universitario Vasco [IT706-13] está constituido por personal docente e investigador y personal en formación de los departamentos de Sociología 2, Filosofía de los Valores y Antropología Social, y Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Además, cuenta con colaboradores externos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El grupo de investigación realizó su primera actividad en 1993, y en 1995 se constituyó el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC). Desde entonces, el Grupo ha mantenido una actividad constante en investigación y docencia, y desde 1997 es Grupo de Investigación reconocido por el Sistema Universitario Vasco.

Actualmente, el grupo se constituye en torno al tema “Cambio social, precariedad e identidad en las sociedades contemporáneas”. El tema central que ocupa la vida académica e investigadora del grupo en los últimos años son los procesos de precarización y vulnerabilización de la vida social en las sociedades contemporáneas, y los efectos de esos procesos sobre la construcción de las identidades.

Este interés se concreta en los siguientes ámbitos de actividades:

  • una reflexión teórica sobre el momento actual en el marco de un programa amplio de actividades académicas (seminarios, jornadas, congresos);
  • una serie de investigaciones en torno a los procesos de precarización y de vulnerabilización, así como a algunas de las figuras emergentes de este contexto;
  • una agenda formativa en instrumentos y marcos analíticos tanto a través de programas de máster y doctorado de los departamentos a los que pertenecen sus miembros como un programa específico de formación de personal investigador;
  • una búsqueda de difusión de resultados en diferentes foros de debate, académicos y no académicos, y la organización de actividades académicas internacionales e interdisciplinares.

El grupo de investigación está formado por un equipo de investigadores permanentes, investigadores contratados (con beca o contrato), y colaboradores externos. El grupo cuenta con una amplia red de contactos y colaboradores internacionales, recibiendo investigadores predoctorales, posdoctorales e investigadores Ikerbasque, así como investigadores visitantes. Sus miembros participan activamente en proyectos de investigación nacionales e internacionales.