- Ignacia Perugorría, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea https://orcid.org/0000-0002-1137-7474
- Joseba García Martín, University of Ireland, Maynooth https://orcid.org/0000-0003-4742-5770
- Rafael Ruiz Andrés, Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-9667-3052
DOI: https://doi.org/10.5209/poso.94963 Palabras clave: Juventud, Catolicismo, Apostolado digital, Secularización, Ocio
Resumen
Con más de 60 grupos alrededor del mundo, 10.000 jóvenes participando semanalmente en sus actividades, y una inusitada visibilización más allá de los círculos religiosos gracias a los multitudinarios conciertos de su grupo de pop cristiano, el movimiento Hakuna es una rara avis en el contexto secularizado español. Nuestra investigación se basa en una amalgama teórica que combina los análisis sobre cambio religioso y los estudios sobre movimientos sociales; dos literaturas que rara vez se cruzan. Analizamos Hakuna a partir de tres ejes: su triple estructura organizativa, repertorios movilizacionales y trabajo identitario. Para ello, partimos de un diseño cualitativo multimétodo basado, principalmente, en la netnografía y el análisis de datos secundarios. El artículo desvela las características que distinguen a Hakuna de otros movimientos católicos en un contexto de cultural backlash: (1) la retroalimentación entre su asociación de fieles, fundación y grupo musical; (2) su estrategia de espiritualización del ocio y su alineamiento con la “industria psi” del bienestar personal; (3) sus tácticas de apostolado digital y marketing corporativo, y, finalmente, (4) la lógica “amigo-amigo” que busca recristianizar a la juventud exculturizada, y superar clivajes entre organizaciones católicas en un contexto de creciente polarización en torno a la cuestión religiosa.