Elisa Floristán Millán

Miembro del Grupo consolidado

Durante sus estudios de grado, se ha centrado en el activismo en salud mental, haciendo trabajo de campo en el Colectivo Flipas Gam de Madrid. A partir de la investigación sobre formas alternativas y contrahegemónicas de comprender la psiquiatría, comenzó a estudiar la relación entre los diagnósticos psiquiátricos y el sistema capitalista neoliberal, centrándose en el malestar y el sufrimiento social como parte de la subjetividad construida por dicho sistema. Esta línea de investigación concluyó con su Trabajo de Fin de Grado “El precio de la libertad: sufrimientos y malestares en el actual Neoliberalismo”.
A raíz del Postgrado sobre Salud mental en contextos de violencia política y catástrofes naturales, ha sido parte del grupo de investigación sobre el impacto de la tortura del Estado israelí en los presos políticos palestinos en apoyo al Treatment Rehabilitation Centre (TRC) en Ramallah.
Durante todo el proceso de realización del Máster de Teoría y Crítica de la Cultura, se situó en el ámbito de estudio de los Derechos Humanos, la transformación para la paz y la orientación pública. En concreto, su Trabajo de Fin de Máster es un análisis antropológico sobre los procesos de construcción de memoria histórica y la reparación a víctimas tras un conflicto armado.
Tras su incorporación durante cinco meses con una beca JAE al Proyecto I+D+i “Fronteras, democracia y justicia global. Argumentos filosóficos en torno a la emergencia de un espacio cosmopolita” cuyo IP es Juan Carlos Velasco, comenzó a interesarse por la infancia migrante y los menores transfronterizos que cruzan la Frontera Sur desde Marruecos a España.

elisa.floristan@ehu.eus