Comité de Organización: Diego Carbajo, Peter Kelly, Peter Kraftl, Benjamín Tejerina y Olatz Abrisketa.
Cada vez es más común encontrarse con las nociones de emprendimiento, resiliencia y bienestar en la políticas de juventud de gran parte de los países del mundo. Los gobiernos y las administraciones, las organizaciones del tercer sector, muchas ONGs y gran parte de las empresas entienden que estos conceptos son capaces de “inmunizar” a los niños, niñas y personas jóvenes contra las “perturbaciones” que están transformando las esferas del trabajo, la educación o la formación a comienzos del siglo XXI. Estas nociones, basadas en comprensiones psico-biologicístas, incitan a que los individuos cultiven y se responsabilicen de su propio bienestar físico, mental y social, desarrollen su resiliencia y se conviertan en emprendedores en un mundo que se da por sentado como desafiante y “disruptivo”.
Esta pequeña conferencia surge de la convicción de que necesitamos explorar otras formas de pensar y poner en cuestión estas palabras-clave en un momento en que los sistemas planetarios —políticos, económicos, ambientales, etc.— están en crisis. El Antropoceno es, en primer lugar, un discurso de la ciencia de los sistemas terrestres, concretamente de la geología. Sin embargo, si “los humanos” estamos implicados de manera diferente en el surgimiento y las consecuencias del Antropoceno, entonces las ciencias sociales y las humanidades deberían contribuir críticamente no solo a los debates sobre este conjunto de crisis planetarias y sus consecuencias, si no también a la propia comprensión de lo humano —y al antropocentrismo que arrastra. El concepto nos permite situar, pensar y problematizar lo interrelacionado de estas crisis.
En línea con varias propuestas en torno a la noción de antropoceno que se están desarrollando en universidades de ciudades como Berlín, Filadelfia, Melbourne, Lyon, Sídney y Chicago, la conferencia busca reunir en Bilbo a investigadores e investigadoras internacionales y locales para exponer y debatir contribuciones teóricas y/o metodológicas relacionadas con el bienestar, la resiliencia y el emprendimiento de los niños, niñas y las personas jóvenes que:
- se involucren críticamente en revisar lo que la literatura sobre el antropoceno ofrece a los estudios sobre la infancia y la juventud para reflexionar sobre cuestiones tales como agencia, estructura, identidad, pertenencia, etc.
- problematicen las dimensiones clave de estas nociones y las formas de regulación e intervención que permiten sobre la infancia y la población joven.
- desarrollen enfoques, teorías y metodologías innovadoras más allá del individualismo metodológico y el ‘excepcionalismo humano’.
Mas información en: https://youngpeopleanthropocene.org/
Imagen: The Present 2017, Aviva Reed: www.aviva.reed.com