Langumier, M., C. KOBELINSKY, C. Jungen, S. Houdart, A. Herrou, A.Y. Guillou et S. Carton de Grammont (2023), Parier sur l’espérance. Exercices d’anticipation pour s’accrocher à ce qui vient. Paris, Cambourakis.

Langumier, M., C. KOBELINSKY, C. Jungen, S. Houdart, A. Herrou, A.Y. Guillou et S. Carton de Grammont (2023), Parier sur l’espérance. Exercices d’anticipation pour s’accrocher à ce qui vient. Paris, Cambourakis.

Ejercicio de escritura colectiva de siete antropólogas que indagan el tema de la nostalgia y las dificultades de acercarse a un mundo en ruinas.

https://lesc-cnrs.fr/fr/laboratoire/publications/711-parier-sur-l-esperance
KOBELINSKY, Carolina y Lilyane Rachédi (dir.) (2023). Traces et mobilités posthumes. Rêver les futurs des défunts en contextes migratoires. Paris, Pétra.

KOBELINSKY, Carolina y Lilyane Rachédi (dir.) (2023). Traces et mobilités posthumes. Rêver les futurs des défunts en contextes migratoires. Paris, Pétra.

Volumen colectivo sobre las trayectorias postmortem de migrantes en distintos contextos geográficos y políticos. El libro indaga en las formas en que, a través del tratamiento de los muertos, las comunidades migrantes se proyectan hacia el futuro.

https://lesc-cnrs.fr/fr/laboratoire/publications/712-traces-et-mobilites-posthumes-rever-les-futurs-des-defunts-en-contextes-migratoires
GATTI, G. y Peris, J. (eds.) (2023). La vida en disputa. Dinámicas e imaginarios de la vida en los límites. Madrid: La oveja roja

GATTI, G. y Peris, J. (eds.) (2023). La vida en disputa. Dinámicas e imaginarios de la vida en los límites. Madrid: La oveja roja

«Desaparición social»: esa será la idea bajo la que se articule este libro. Pensar e imaginar las vidas que quedan en el límite de los marcos normativos y de los registros institucionales constituye uno de los grandes retos del presente. Ante él, la noción de «desaparición» nos permitirá abordar los reflejos culturales y sociales de esas situaciones donde las fronteras entre vida y muerte parecen diluirse. Los diferentes textos que componen esta obra estudiarán cómo se construye la invisibilidad de esas vidas en los márgenes, condenadas no solo por su materialidad sino también por su falta de acomodo con los marcos disponibles para pensarlas. Se pasará revista a ficciones literarias, películas y otras propuestas culturales, sin perder nunca de vista sus condiciones materiales. Cómo se viven y representan esas vidas. Emergerá con ello una reflexión sobre los límites móviles de la vida humana en el mundo contemporáneo. Límites sometidos, como no podía ser menos, a continuas redefiniciones y producto de tensas relaciones de fuerza cuya disputa sigue siendo uno de los grandes retos del pensamiento contemporáneo.
Además de los textos de Gabriel Gatti el libro incluye los trabajos de otros miembros del equipo de ViDes: María Martínez, Iñaki Robles Elong, David Casado-Neira, Álvaro Villar e Iñaki Rubio.

Gatti, G., Imaz, E., "Los sensorios del declive. Algunas notas a partir de unas pocas imágenes de los hogares raros de un París colapsado", Papeles del CEIC 2023/2

Gatti, G., Imaz, E., «Los sensorios del declive. Algunas notas a partir de unas pocas imágenes de los hogares raros de un París colapsado», Papeles del CEIC 2023/2

 partir de observaciones al paso y conversaciones y fotografías de calle este texto ofrece un pequeño panorama sensorial de una ciudad que se ofrece hoy tan exuberante en aparatos de cuidado y control de la miseria como obscena en el muestrario de sujetos abandonados a la intemperie. París es la ciudad que sirve de excusa para pasearse por este ejercicio de constatación impresionista de las evidencias de un derrumbe.

Gatti, G., Olmo, S., Villar, A. (eds.). (2023) Contar la espera. Servicio editorial Universidad del País Vasco. Leioa

Gatti, G., Olmo, S., Villar, A. (eds.). (2023) Contar la espera. Servicio editorial Universidad del País Vasco. Leioa

La espera es un concepto difícil, sobre el que hay poco que decir todavía: es un momento y una situación fronterizas, en el límite entre un pasado que no se va y un futuro que no llega; es un tiempo incierto, casi invisible. Tiene una densidad rara. Es poca cosa. Algo obviado, que solo cobra importancia con relación a lo que viene después, algo molesto, que se busca acortar. Pero está tan presente que merece tenerla en cuenta, contarla, tanto para pensar los grandes asuntos (cualquiera de esas muchas catástrofes que nos acechan) como los más ordinarios, los de los rincones banales, los pasillos, los comedores, las recepciones, las oficinas de atención al paciente, las residencias, los refugios, las esquinas.

https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USOPA235438&titulo=Contar%20la%20espera

Wager, J. (2023). New Wine, Old Bottles? A Review of Gabriel Gatti’s Desaparecidos (2022). Human Rights Quarterly, 45(2), 354-358.

Wager, J. (2023). New Wine, Old Bottles? A Review of Gabriel Gatti’s Desaparecidos (2022). Human Rights Quarterly, 45(2), 354-358.

In this new work, Gatti assays an accounting of the overflow of desaparecidos beyond the enforced-disappearance genealogy of those deemed political dissidents in the Southern Cone to the proliferation of the term in contemporary human-rights discourse. From missing migrants in the Sonoran desert to stateless people in the canefields of the Dominican Republic, from the growing population of unhoused people in San Francisco to babies robbed in Spanish hospitals, Gatti tracks the category desaparecidos as one articulating abandonment across far-flung locales and juridically unconnected situations.

https://doi.org/10.1353/hrq.2023.0021

Lertxundi, A. (2023, 1 de mayo). Entrevista a Gabriel Gatti: "Hay gente que está absolutamente borrada, no tiene ni palabra ni escucha". Gara.

Lertxundi, A. (2023, 1 de mayo). Entrevista a Gabriel Gatti: «Hay gente que está absolutamente borrada, no tiene ni palabra ni escucha». Gara.

Doctor en Sociología y profesor de la UPV-EHU, Gabriel Gatti acaba de publicar ‘Desaparecidos. Cartografías del abandono’, un recorrido por los enclaves de la desaparición, desde su Uruguay natal hasta Melilla, pasando por Brasil, México o República Dominicana.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230501/hay-gente-que-esta-absolutamente-borrada-no-tiene-palabra-ni-escucha

NORANDI, M. (2023). Las narrativas de las hijas exiliadas no retornadas uruguayas: un exilio contado en primera persona. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 10(19), 71-88.

NORANDI, M. (2023). Las narrativas de las hijas exiliadas no retornadas uruguayas: un exilio contado en primera persona. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 10(19), 71-88.

Este artículo intenta dar cuenta de un nuevo sujeto que surge en el marco de las narrativas de la posdictadura uruguaya -pero fuera de las fronteras del Uruguay- en un lugar poco visitado por las ciencias sociales: el no retorno del exilio. Un espacio de experiencia, pero también de identidad, en donde surge un sujeto que se lee como “in- visible” dentro del relato dominante de la posdictadura. Al no verse en ese relato, ni en ningún otro lugar, toma conciencia de su propia inexistencia y, en ese acto de autorreflexividad sobre sí mismo y su pasado, se constituye como hija exiliada no retornada. Un nombre-y una categoría sociológica- que encarna a hijas e hijos nacidos en Uruguay, exiliados durante su infancia o adolescencia y que, al menos con carácter permanente, no han vuelto a su país de origen. Unos actores que, desde el no retorno, tejen unas narrativas en donde los protagonistas del exilio ya no son los padres, sino los hijos/as.

https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/issue/view/33