GATTI, Gabriel, IRAZUZTA, Ignacio (2017). El ciudadano-víctima. Expansión, apertura y regulación de las leyes sobre vidas vulnerables (España, Siglo XXI). Athenea Digital, vol. 17/3 

GATTI, Gabriel, Irazuzta, Ignacio (2017). El ciudadano-víctima. Expansión, apertura y regulación de las leyes sobre vidas vulnerables (España, Siglo XXI). Athenea Digital, vol. 17/3

http://atheneadigital.net/article/view/v17-n3-gatti-irazuzta

COLOMBO, Pamela (2017). Espacios de desaparición. Vivir e imaginar los lugares de la violencia estatal (Tucumán, 1975-1983). CABA: Editorial Miño y Dávila.

Espacios de tortura percibidos como circulares sin haber sido vistos, tumbas imaginadas con la extensión de una provincia, huesos de desaparecidos acosando la infraestructura de Centros Clandestinos de Detención, casas perdidas en el anonimato de la clandestinidad… El objetivo principal de este libro es comprender el modo en que son vividos e imaginados los espacios en donde tuvo lugar la desaparición forzada de personas en la provincia argentina de Tucumán (1975-1983).
Espacios de desaparición aborda diferentes interrogantes sobre el vínculo entre el espacio y la violencia de Estado: ¿se puede hablar de la construcción social del espacio en contextos de violencia extrema? ¿cómo se habitan los lugares que fueron marcados por la desaparición? ¿de qué manera se percibe el espacio bajo condiciones de violencia y alteración de los sentidos? ¿qué rol juega la producción de geografías imaginarias para situar partes desconocidas y clandestinas de los procesos de violencia?
A partir del análisis de los discursos de familiares de desaparecidos, sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención y militantes de partidos de izquierda, se analizan las representaciones asociadas a los espacios de desaparición: el espacio del secuestro, el espacio del traslado, el espacio concentracionario y el espacio de inhumación. Espacios de desaparición explora las formas heterogéneas que asumió la desaparición en el sur de Tucumán (zona ocupada militarme durante el “Operativo Independencia”). Este libro presenta, a su vez, un abordaje teórico novedoso al utilizar la teoría crítica del espacio para pensar la manera en que se construye socialmente el espacio en contextos de violencia de Estado.

GATTI, Gabriel (ed.) (2017). Un mundo de víctimas. Barcelona: Anthropos.

Bajo la edición de Gabriel Gatti Anthropos edita Un mundo de víctimas, que culmina el ciclo de publicaciones principales del proyecto Mundo(s) de víctimas. Además de los estudios de caso y de análisis de situaciones y escenas trasversales al “campo de las víctimas” en España (espacio judicial, vida cultural, escuelas, leyes…) propone un cuadro teórico amplio para entender los matices y aristas de la dimensión sociológica de las víctimas, con un glosario crítico, y varios desarrollos singulares acerca del nuevo espacio de las víctimas o las paradojas de la identidad de la víctima cuando se cruza con el ciudadano. Cuenta con textos breves de colaboradores invitados ad hoc (Nicolas Dodier, Janine Barbot, Sandrine Lefranc, Paco Ferrandiz, Jon Mirena Landa, Galo Bilbao, Fabiana Rousseaux) y los textos de los miembros del equipo: Maria Martinez, Ignacio Irazuzta, Sandrine Revet, Silvia Rodríguez Maeso, David Casado, Josebe Martinez, Suso Izquierdo, Mamen Peñaranda, Marti Oliver, Andres Gomez Seguel, Iñaki Robles, Ramón Saez o Adriana Villalón. Es un trabajo muy editado, de autoría colectiva, multidisciplinar y comparativo, que aspira a inaugurar una sociología de las víctimas en España.

GATTI, Gabriel, MARTINEZ, Maria y Revet, Sandrine (2017). Ce que la loi fait aux victimes. Construction de la figure de la “femme-victime” par la loi contre les violences de genre en Espagne

GATTI, Gabriel, MARTINEZ, Maria y Revet, Sandrine (2017). Ce que la loi fait aux victimes. Construction de la figure de la “femme-victime” par la loi contre les violences de genre en Espagne. Pensée Plurielle, 2017/2(45), 125-138.

https://www.cairn.info/revue-pensee-plurielle-2017-2-p-123.htm

CASTILLEJO, Alejandro (2017). La escala humana de la herida: apropiaciones y traducciones del daño en Colombia

CASTILLEJO, Alejandro (2017). La escala humana de la herida: apropiaciones y traducciones del daño en Colombia. En M. Nieto (Ed.). Los Retos de la Colombia Contemporánea: Miradas Disciplinares Diversas en las Ciencias Sociales (pp. 151-175). Bogotá: Universidad de los Andes.

RUIZ-ESTRAMIL, Ivana (2017). Testimonio y cine documental. Shoah, Noche y niebla, The act of killing: tres ejemplos a debate

RUIZ-ESTRAMIL, Ivana (2017). Testimonio y cine documental. Shoah, Noche y niebla, The act of killing: tres ejemplos a debate. Imagonautas. Revista Interdisciplinario sobre estudios sociales, 2017(9), 58-74.

http://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/article/view/76

RUIZ-ESTRAMIL, Ivana (2016). Europa y el concepto de frontera en la inmigración contemporánea

RUIZ-ESTRAMIL, Ivana (2016). Europa y el concepto de frontera en la inmigración contemporánea. Revisión crítica: Jansen, Yolande, Celikates, Robin; De Bloois, Joost (Eds.). (2015). The Irregularization of Migration in Contemporary Europe. Detention, Deportation, Drowning, Maryland: Rowman & Littlefield. Ankulegi, 2016(20), 119-123.

https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/97

ARANGUREN ROMERO, Juan Pablo (2017). Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado

ARANGUREN ROMERO, Juan Pablo (2017). Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado. Revista de Estudios Sociales, (60), 62-71.

https://revestudsoc.uniandes.edu.co/index.php/es/revista-no-60

RESUMEN | En este artículo discuto algunas formas de relación con el sufrimiento humano que han caracte­rizado los emprendimientos investigativos y la práctica de la defensa de los derechos humanos en Colombia, y que han sido constitutivas de ciertos tipos de narrativas sobre la guerra y la violencia política en el país. Sostengo que estos modos de relación han sido delineados, en parte, por las lógicas y gramáticas de la guerra y la violencia, y han contribuido a desdibujar las tramas intersubjetivas que hacen posible el testimonio, por lo que obligan a reflexionar críticamente acerca de los impactos de la guerra y la violencia desde una ética de la escucha.

GATTI, Gabriel (ed.) (2017). Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Bogotá: Siglo del Hombre-Uniandes

Están por todas partes: cuando se habla de Argentina, Chile o Uruguay en los 70, o de México o Colombia hoy; o si miramos atrás y lejos y pensamos en la Guerra Civil española en los 30, o en la Alemania nazi de los 40, o en la Argelia colonial de los 60, o en Bosnia en la guerra de los 90. También cuando queremos pensar en un Mediterráneo convertido en fosa para miles de desplazados, fugados, sujetos sin nombre; o en los nombrados como homeless o SDF, sujetos oscuros; o en el desierto de Arizona para los que buscan pasar al otro lado; o en las fosas repartidas por todo México para los que desean alcanzar el promisorio norte; o en los lugares de trata de cuerpos de mujeres; o en las fosas en las que yacen despojos malmuertos, en todo el orbe. Son cientos, miles de casos. Millones. Viejos y nuevos, cercanos y lejanos. Todos son, o los nombramos como, desapariciones, como desaparecidos. El concepto, en efecto, ha hecho furor, se ha transnacionalizado. Y se expande y crece, alcanzando territorios cada vez más lejanos a los de sus orígenes. ¿Qué ha ocurrido para que se diera este proceso? ¿Qué explica que haya sido tan rápido? ¿Cómo es que se da en tantos lugares y tan distintos? ¿Tiene sentido llamar a todo eso por el mismo nombre? Y puesto que se hace, puesto que “desaparecido”, “desaparición” o “desaparición forzada” viajan y piensan y nombrar tanta cosa, ¿qué hacemos? ¿Lo celebramos (por humanitariamente eficaz)? ¿Lo cuestionamos (por analíticamente poco riguroso)? ¿Lo aprovechamos (por socialmente creativo)?

Los trece textos de este volumen trabajan sobre la categoría, la desnaturalizan, le retiran su capa de obviedades. Atienden a cómo el tiempo la transforma o la pervierte, a cómo hace que los que se la apropian se muevan, a cómo crea comunidades imposibles de dolientes, de muertos en vida, pero sin embargo vivos.

El libro está editado por Gabriel Gatti y cuenta con las contribuciones de Alejandro Castillejo, Cecilia Sosa, César Múñoz, Daniel Feierstein, Élisabeth Anstett, Étienne Tassin, Gabriel Gatti, Gustavo Germano, Ignacio Irazuzta, Isabel Piper, Kirsten Mahlke, Pamela Colombo, Rosa-Linda Fregoso y Virginia Vecchioli.

http://libreriasiglo.com/ciencias-sociales-y-humanidades/35512-desapariciones-usos-locales-circulaciones-globales.html#.WQBWOtKLT6S

Entrevista a Gabriel GATTI: “Pensando los mundos sociales de las víctimas”

El número 14 de la revista Aletheia publica esta entrevista a Gabriel Gatti sobre su trabajo sobre víctimas, identidad y desapariciones. La entrevista la realizaron Mauricio Chama y Mora González Canosa durante su estancia en el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la Universidad del País Vasco en 2016.

Loading...