Tenosique, México, septiembre de 2018

Durante varios días Gabriel Gatti e Ignacio Irazuzta trabajan con algunos de los actores (ONG, casas de migrantes) que trabajan con la inmigración de América Central hacia el norte, México o Estados Unidos, en la ciudad de Tenosique, en el Estado de Tabasco (México), cerca de la frontera con Guatemala.

Ciudad de México, septiembre de 2019

Gabriel Gatti participa en la sesión inaugural del Coloquio Internacional “Desaparición forzada. Gestión ciudadana y prácticas forenses”, que se celebra del 19 al 20 de septiembre en el Instituto Mora (Sede Plaza) de la Ciudad de México. El Coloquio está organizado por el Instituto Mora a través del Proyecto CONACYT “El trabajo de los equipos de Antropología forense en América Latina”.

Marsella, julio de 2018

Alejandro Castillejo participó con una ponencia invitada titulada “Narrative, spatiality and the itinerant certification of collective pain in Colombia’s search for the missing” en la VI Conferencia del International Network of Genocide Scholars (INoGS) ‘Genocide and Mass Violence : diagnosis, treatment, and recovery?’ celebrada entre los días 4 y 7 de julio. Para más información consultar el siguiente enlace:

Donostia, julio de 2018

En Donostia, y dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, se organiza el congreso Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necropolítica, dirigido por Francisco Ferrandiz y Francisco Etxeberria. Además de un largo listado de especialistas en la materia (entre otros/as, Antonius Robben, Carolina Robledo Silvestre, Elisabeth Anstett, Eyal Weizman, German Labrador, Jean Marc Dreyfus, Luis Fondebrider, Marije Hristova, Natan Sznaider, Sarah Wagner, Sévane Garibian, Ulrike Capdepón, Zoé De Kerangat, Zuzanna Dziuban), del congreso participan Alejandro Baer y Gabriel Gatti, este con la ponencia ” El cuerpo (confuso) del desaparecido vivo. Estampas de Melilla, México y Uruguay”. El programa completo puede encontrarse en este link

Madrid, junio de 2018

En los IX Encuentros de teoría sociológica, organizados en la Universidad Complutense de Madrid por Ramón Ramos y Fernando García Selgas y dedicados en esta ocasión a pensar sobre las “Incertidumbres en las sociedades contemporáneas”, Gabriel Gatti y María Martínez presentan su trabajo sobre “La desaparición social. De la existencia incierta en el Antropoceno”

Lovaina, mayo de 2018

Organizado por el proyecto ERC “Digital Memories”, coordinado por Silvana Mandolessi y Katia Olalde, se celebra en Leuven Institute for Ireland in Europe el workshop “Desaparición/es en México”. El workshop reúne a un grupo de especialistas de Latinoamérica y Europa, para discutir sobre las particularidades y retos de la desaparición/es en el México contemporáneo. Gabriel Gatti participa con una ponencia sobre la “Desaparición desbordada”. Junto a él, intervienen Leigh Payne (University of Oxford),  Pilar Calveiro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México),  Karina Ansolabehere (Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional), Lene Guercke (KU Leuven- ERC “Digital Memories”), Rainer Huhle (Nuremberg Human Rights Centre),  Gabriella Citroni (International Università degli Studi di Milano-Bicocca / TRIAL International),  Stephan Parmentier (KU Leuven),  María De Vecchi (University College London),  Martín Zícari (KU Leuven – ERC “Digital Memories”),  Emilio Crenzel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires), Eugenia Allier (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México),  Ileana Diéguez (Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa) y las coordsinadoras

Amsterdam, junio de 2018

El 14 y 15 de junio, Estela Schindel participó con una ponencia en el panel “Enforced disappearances” en la conferencia international “Border deaths and migration policies: state and non-state approaches” en la Vrije Universiteit Amsterdam:

 

Reseña de Un mundo de víctimas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36/1 (María Santacruz Giralt)

En los Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 36, nº 1, María Santacruz ha publicado una reseña -la quinta publicada- sobre el libro colectivo Un mundo de víctimas, editado por Gabriel Gatti en Anthropos. El texto es de acceso libre

Reseña de Un mundo de víctimas. Política y Sociedad, vol. 55/1, 2018 (Marina Montoto)

En el volumen 55/1, de 2018, de Política y Sociedad, Marina Montoto publica una reseña de Un mundo de víctimas, Gabriel Gattti (ed.), 2017, Barcelona: Anthropos

Barcelona, mayo de 2018

Dentro de la sección de derechos humanos del congreso de LASA 2018, que tendrá lugar en Barcelona, Gabriel Gatti y Valerie Robin organizan el panel “Habitar el duelo y la catástrofe”. El panel contará con las presentaciones de Gatti y Jaume Peris (“El duelo del desaparecido social”), de Ivana Belén Ruiz (“La vida de los objetos cuando no hay vida que los sostenga”), además de la de Juan Pablo Aranguren (” La habitabilidad del fantasma y algunas voces espectrales de la desaparición: resentimientos, cantos, reliquias, y holografías”), Laura Panizo (“Muertes reconstruidas: habitar la muerte antes y después de las exhumaciones en el caso de la Guerra de Malvinas”), Valérie Robin (“Exhumaciones, políticas de duelo y “pánico moral” en el espacio público peruano. Del entierro digno al mausoleo terrorista”) y Katia Olalde (” Habitar el dolor/ el duelo en medio de la crisis humanitaria. Vestigios de intervenciones en la Estela de Luz, Ciudad de México, 2011-2017)

Loading...