Convocatoria a sesión en el congreso de la ISA: Social Disappearance: Expanding a Category of Human Rights Law

Social Disappearance: Expanding a Category of Human Rights Law

Session Organizers:
Gabriel GATTI, University of the Basque Country, Spain, g.gatti@ehu.eus
Maria MARTINEZ, University of California Santa Barbara, USA, maria_m_g@hotmail.com

 

Enforced disappearance has been confirmed in the last 20 years as a juridical category of human rights law and has circulated transnationally. Several countries have adopted the category in their legislation, including nuances due to the specificities of the phenomenon. In that process of circulation and transnationalization, we can identify two expansions from the original definition: the first one —mainly juridical— touches the perpetrator, including today not only agents from the State but other organizations; the second one —which is more sociological— affects the victims, subjects and populations that are considered “disappeared”, opening the category to profiles that are far away from the referent of the category in human rights legislation: the disappeared of Latin American dictatorships in the 70s. Nowadays the category can be used to analyze, for example, migrants in transit or populations excluded or invisible. They are the social disappeared.

This regular session aims to articulate a debate among international specialists about the opening, transnationalization, circulation and differential landing of that category. We are interested in works that analyze those processes (circulation, transnationalization) as well as studies that engage with the possibilities and limits of the category when used for situations distanced from the original. What elements of the juridical category are maintained and which ones modified in its transnationalization? How are the demands to include more subjects articulated? What subjects are included? What are the limits and the possibilities of its opening? What elements connects the social disappeared with other notions such as precarity, vulnerability, expulsion?

Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de septiembre

https://isaconf.confex.com/isaconf/wc2018/webprogrampreliminary/Session8922.html

Julio 2017, Leioa

Las víctimas, en el centro

Un extenso estudio sociológico liderado por la UPV/EHU constata que la figura de la víctima ha ganado centralidad en la vida social contemporánea.

Un grupo de investigación del Departamento de Sociología 2 de la UPV/EHU, liderado por el doctor Gabriel Gatti, ha plasmado en el libro titulado ‘Un mundo de víctimas’ el resultado de un amplio trabajo de investigación sobre la extendida presencia de la figura de la víctima y su centralidad en España y, en general, en la vida social contemporánea. El estudio se basa en cuatro casos paradigmáticos: víctimas de raíz política, de violencia de género, de accidentes de tráfico y víctimas en proceso de reclamación de la categoría.

http://www.ehu.eus/es/web/guest/preview-campusa/-/asset_publisher/1O7v/content/n_20170721_gabriel-gatti 

Julio 2017, Oñati

Entre el 13 y el 14 de julio de 2017 el equipo de desapariciones celebró su primer encuentro “de cuerpo presente” en Oñati, en el Workshop “La Desaparición Forzada de Personas: Circulación Transnacional y Usos Sociales de una Categoría del Derecho Humanitario”. El Instituto de Sociología Jurídica de Oñati hizo de inmejorable anfitrión.

Workshop La Desaparición Forzada de Personas: Circulación Transnacional y Usos Sociales de una Categoría del Derecho Humanitario

Mayo 2017, Monterrey

El 6 de junio en el CIESAS Noreste (Monterrey) (Morelos 822, Barrio Antiguo) se presentarán y discutirá los libros Un mundo de víctimas (Anthropos, 2017) y Desapariciones (Siglo del Hombre, 2017). El acto contará con la presencia del editor y compilador de ambos libros, Gabriel Gatti, de uno de los autores, Ignacio Irazuzta, que oficiará también de moderador, y la presentación será a cargo de Lilya Pacios y Veronika Sieglen.

Mayo 2017, Ciudad de México

En el seminario Cartografías críticas, que coordina Ileana Diéguez en el Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de México Cuajimalpa, Gabriel Gatti presentó y discutió el proyecto Desapariciones con los asistentes al seminario.

Mayo 2017, Ciudad de México

 

El 29 de mayo de 2017 en el Auditorio CIESAS de Ciudad de México (Juárez 222, Tlalpan Centro) tendrá lugar el Seminario de Derecho Crítico “Desaparición forzada de personas: Catástrofe social y experiencias de búsqueda”. Lo convoca la “Línea de Investigación en Diversidad Cultural, Etnicidad y Poder” del CIESAS, el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF) y el Programa Mundo(s) de víctimas, Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y cuenta con la participación de Gabriel Gatti e Ignacio Irazuzta por el proyecto Desapariciones. El seminario busca propiciar el diálogo entre académicos y sociedad civil y reflexionar sobre el tipo delictivo “desaparición forzada” en México, en clave comparativa y haciendo hincapié en los matices de esta categoría del derecho humanitario. programa

 

Mayo 2017, Bogotá

Con la participación de Alejandro Castillejo y miembros de ASFADES, se presenta en Bogotá el Convenio interinstitucional entre la academia, las organizaciones de víctimas y el Estado para aportar a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en Colombia en el marco del conflicto. El acto de presentación se realiza en mayo de 2017, en la Universidad de los Andes

Mayo 2017, Bogotá

Juan Pablo Aranguren organiza en la Universidad de los Andes el simposio ‘La ética de la Escucha’ realizado los días 2, 3 y 4 de mayo de 2017. La conferencia central estará a cargo del Dr. Steven Reisner y se realizarán varios paneles y conferencias en torno al acto de escuchar en contextos de violencia política y conflictos armados.

https://laeticadelaescucha.uniandes.edu

Abril 2017, Montevideo

Los días 27 y 28 de abril de 2017, en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Ivana Belén Ruiz-Estramil participa en el seminario ‘Movilidad humana, diálogos entre sociedad civil, Estado y academia’ con la ponencia “Refugio en el Estado español: entre la acogida y la resolución”.

Abril 2017, Lima y Ayacucho

En Lima y Ayacucho (Perú) Gabriel Gatti participa con sendas conferencias en el ciclo de actividades “Búsqueda de desaparecidos e investigación forense: Miradas desde el arte y las ciencias sociales”. El coloquio lo organiza el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Alliance Française Lima.

http://www.ifea.org.pe/eventos/peru/pdf/programa-desaparecidos-web.pdf