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Información general

El PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN , que constituye el contenido central de la vida académica de nuestro grupo, se conforma por la intersección de tres diferentes líneas de trabajo.

 

La primera línea de trabajo se concentra en la crisis de tres de las instituciones sociales que articulan, desde el punto de vista macro, el orden, la integración y la solidaridad sociales, y, desde el punto de vista micro, el sentido de la vida y la identidad social:

 

  • Crisis relativa del Estado-Nación y de la política convencional: globalización económica, política y cultural; nuevas formas de movilización y contestación, no asimilables a las formas convencionales de actividad política.
  • Crisis relativa de la religión institucionalizada y procesos de secularización en los países de tradición católica.
  • Crisis de la centralidad del trabajo: caída de las necesidades de trabajo, alto nivel de paro, formas no convencionales de trabajo.

La segunda línea de trabajo atiende a las zonas sociales de sentido emergente, donde se redefinen las referencias fuertes de la identidad y se conforman redes de afinidades más o menos duraderas y con grados diversos de institucionalización:

  • Formas emergentes de socialidad: actividades de consumo, de ocio y de creación cultural no duraderas, generacionalmente orientadas y ajenas a la lógica constitutiva de las sociedades modernas.
  • Formas no tradicionales de cultura y acción política: nuevas formas de la participación social y de la movilización política que modifican sustancialmente el sentido de lo político.
  • Escenarios de creación y de gestión de la identidad, expresadas en relaciones de pura socialidad en escenarios como la noche, ciertas formas de nomadismo urbano, algunos espacios de consumo, determinadas formas del patrimonio cultural

La tercera línea de trabajo hace referencia a la relación que se establece entre el conocimiento, la identidad y el cambio social en las sociedades reflexivas. Por lo tanto, nuestro principal interés estriba en investigar cómo la identidad cambia a consecuencia de:

  • Nuevos procesos de aprendizaje y construcción de sentido en las llamadas sociedades de la información y la comunicación.
  • Producción de conocimiento en contextos sociales de globalización creciente y movilización de productos y actores.
  • La centralidad del experto y los discursos tecno-científicos (incluido el sociológico) en la vida social.
 
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